TecnoInFe: Tecnología, Informática y Educación

lunes, 29 de octubre de 2012

Documental Profes


El 18 de octubre será estrenado en Santiago vía Online “Profes”, documental que da a conocer las experiencias de los docentes bajo la mirada de ellos mismos, refiriéndose también a las condiciones en las cuales se encuentran y el papel que juegan dentro de la sociedad como formadores de los estudiantes.

Era un desafío mayor la tarea de buscar y de retratar historias de profesores (…) pero era muy entusiasta toda esta idea de poder contar y de transmitir este entusiasmo por educar y encontrar a estos profesores“, dijo el director de la cinta, Sebastián Moreno, a Cooperativa Elige Educar.

Moreno afirmó que el documental logró dar con un objetivo importante para ellos, el cual fue “encontrar el valor que tiene un profesor para un alumno. En la vida de una alumno”.

El filme es un proyecto audiovisual propiciado por la fundación Elige Educar y producido por Ricardo Larraín, donde también se trabajaron los antecedentes por más de dos años con profesores de diversos lugares del país, junto con un equipo de documentalistas e investigadores.

Redescubriendo la profesión

Moreno enfatizó en que esta cinta tendrá un gran significado para todos los que están vinculados con la pedagogía, los cuales “van a redescubrir su vocación y se van a reencantar con ello” y donde el público general se va a empatizar con los personajes ya que “nos vuelven a despertar esas historias personales de este profesor que nos marcó en el colegio, de ese profesor que nos dijo lo apropiado en el momento apropiado“.

A su vez, una de la protagonistas de la cinta es Andrea Pinto, profesora del Colegio Alicante del Rosal de Maipú, la cual enfatizó su esperanza en que los participes de la educación conozcan la película: “Ojalá muchos jóvenes la vean y ojala muchos profesores que ejercen también porque, derepente, uno en el camino como que se olvida la vocación“, agregando también que “el mayor orgullo, nuestra mayor obra como profes, es que nuestros alumnos salgan adelante y cumplan sus sueños”.

Dentro de la segunda semana de octubre se estrena el documental en diversos lugares de Santiago, sin embargo, se contempla un avant premier para el 17 del mismo mes. Después de esto, están las intenciones de realizar presentaciones gratuitas en universidades para luego expandirse a las provincias del país.

Reivindicar el rol del profesor

“El documental “Profes”, del director Sebastián Moreno y que comenzará su promoción el lunes, busca “reivindicar el ser profesor. Volver a entrar a la sala de clases y darnos cuenta de todo el aprendizaje que nos dieron”.

Ellos son el techo de la educación

“El techo de un sistema es la calidad de sus profesores. Si no somos capaces de tener muy buenos docentes en nuestras salas, es imposible que mejoremos la calidad de la educación”.

Dejar de culpar a los profesores

“En Chile, muchos sólo culpan a los profesores de los problemas en la educación, pero no se toman el tiempo para valorar lo difícil que es”. En su carrera, un maestro puede educar hasta a seis mil niños, asegura.

Fin del desprestigio

“Ser profesor no es cualquier carrera. Es algo trascendente y para personas libres, que se ha ido revalorizando, ya sea por las políticas públicas o por el movimiento educacional”.

Reencantarse con la profesión

“Los profesores también deben reencantarse con su labor, darse cuenta de la trascendencia que tienen y que es en la sala de clases donde se juega el partido por la educación”.


Fuente: Eduglobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario