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sábado, 5 de abril de 2014

¿Por cuánto me saldría una web? ¿Qué me cuesta hacer una página?

Seguro que más de uno ha pensado en crearse una Web para promocionar su negocio, y no sabe a quien recurrir o si hacerle caso a los anuncios que ve por la tele tipo 1by1 sobre el hacerse su propia pagina web.

Con este artículo pretendemos dar un poco de luz, tanto a las personas que quieren crearse una web, como a aquellas que tienen conocimientos informáticos suficientes para crear dicha web, pero no saben que cobrar por ello... 

Lo primero de todo es recordar que se trata de un trabajo al que se le dedican un número X de horas, y al igual que un médico, un profesor o cualquier otro profesional cobra su servicios en horas, días, etc, aquí se trata del mismo caso.

¿Precio de una web?

De varias formas diferentes se puede plantear esta incógnita. ¿Cuántas veces nos han venido con esta pregunta?.

Esta pregunta tan simple es uno de los principales quebraderos de cabeza de la mayoría de los desarrolladores web. Principalmente por dos razones:

1. Una web no es algo tangible, sobre todo antes de su creación.

Es como preguntar a un constructor: ¿Cuánto cuesta una casa?.

Es necesario especificar como será la página. ¿Cuántos apartados tendrá?, ¿cuántos idiomas llevará?, ¿integración con redes sociales?, ¿responsive design? (adaptación a móviles), ¿tendrá también geolocalización?. etc, etc, etc,

Todos estos factores son imprescindibles antes de poder valorar el coste que tendrá un proyecto web. Y este planteamiento lleva al punto dos:

2. Desconocimiento de la tecnología. Hablemos el mismo idioma.

Mucha gente, como es normal, no conoce todos los tecnicismos que giran en el mundo web, por lo tanto, antes de hacer un presupuesto para una web, es imprescindible encontrar forma de que el futuro cliente entienda estos conceptos. Para ello podemos describir los apartados de una manera más coloquial.

Precio de una web.

Otro tema muy importante es el ajuste de los precios y aquí llegamos a un punto muy caliente.

Por un lado, el cliente quiere un producto muy barato. De ahí la gran masificación de productos tipo one & one. Plug & play, Hazlo tu mismo, etc.

Una web es un formato digital de un negocio cualquiera. Al igual que una tienda física ha de ser bonita, estar bien organizada, facilitar la entrada, ubicar bien la salida, en conclusión: hacer la experiencia del cliente lo más grata posible, consiguiendo con esto un mayor gasto, por parte de éste, en nuestro negocio. Una web deberá de seguir las mismas pautas. ¿Qué ocurre si eres un empresario que quiere una página web y no tienes conocimientos de este campo? que te tocará hacer algo para lo que no estás preparado. Y eso se notará en el resultado final!!!

Ejemplo entendible:

Estoy pensando en montar una empresa de construcción de casas. Voy a facilitarte la tarea y las herramientas. Te la harás tú mismo. Eso sí, tu casa no será tuya porque me pagarás un pequeño alquiler el resto de tu vida!!! Ese es el secreto. Es barato, sí, pero te la haces tú y te la damos en alquiler!!!. Esta es, para nosotros, la realidad de este modelo de negocio.

Cómo debería de ser tu página web.

Si somos francos consideramos que una web tiene que tener, como mínimo, las siguientes características para el cliente.

1. Bien estructurada: dicen que para romper las normas primero hay que conocerlas. ¿Sabías que hay quien aplica la Secuencia Fibonacci a la estructuración web? Los elementos no se ponen donde al cliente le parece que más bonitos quedan. Se ponen donde se tienen que poner. Está todo estudiado.

2. Adaptada a todos los dispositivos: si tu web, hoy en día, no se ve en móviles por que utiliza una tecnología no apropiada para los mismos (como Flash), si tienes que andar ampliando con los dedos para poder leer, o, si ni siquiera te carga en móvil por que la web es demasiado pesada, el producto que te han vendido no va acorde con los tiempos.

3. Diseño bonito: por qué se venden hoy más Renault Megane que Seat 127? Porque las tendencias cambian, además de la tecnología, claro está. El diseño es lo que te entra por los ojos, lo que produce ese efecto que algunos llaman Orgasmo Visual. Es lo que te hace permanecer más tiempo en la web, volver al sitio, o comprar un producto. ¿Crees que sin conocimientos de diseño estás preparado para diseñar una web? Yo creo que no. Al igual que no nos hacemos la ropa que vestimos…

4. Precio realista: este punto, seguramente, sea para muchos el más importante. ¿Cuánto cuesta una página web? Yo personalmente no me fiaría de aquellos productos muy baratos. Lo bueno tiene un trabajo detrás y la calidad se paga. ¿Cuánta gente crítica los productos de las tiendas chinas? Si pagas menos de la mitad del coste que tendría en otro lado, no te quejes si rompe a los dos días. Has aceptado la condición. Con una página web pasa lo mismo. Cuando algo cuesta muy poco es porque algo falla. Ya sea el diseño, la funcionalidad, la usabilidad, la adaptación, o sencillamente, que esa web no es tuya y si quieres cambiar de proveedor nunca podrás.

Se recomienda tanto a los diseñadores web como a los clientes que buscan un proveedor, se replanteen el producto. Que lo entiendan, que lo elaboren y sobre todo, que se sientan orgullosos de él.

Fuente: http://www.estudio-creativo.com/



OTROS DATOS DE INTERÉS

Para aplicar un precio a una web de una forma realista, lo normal es usar esta fórmula:

(pph x t) + ~15% imprevistos

pph = Precio por hora que tú quieras cobrar (30?, 40?, 50?, ...), cuanto más eficiente seas (léase "cuanto antes le entregues al cliente algo terminado y que lo acepte"), más tienes que cobrar
t = Horas que estimas que te va a llevar hacer el trabajo

Por ejemplo:
30? x 3h = 90?
90? + 15% (multiplicas 90 por 1,15) = 104?

El 15% de imprevistos viene de lo bueno o malo que seas estimando tus tiempos, si ves que siempre estimas menos tiempo de lo que realmente consumes, subes más el porcentaje.

Evidentemente, nadie tarda 3 horas en crear una pagina web, nada más que en pensar el diseño, creación de logotipos, maquetación, programación html (si procede), etc, etc, con todo eso se van las 3 horas...


En España, el precio medio por crear un sitio web básico (web meramente publicitaria) contratando a un profesional , oscila entre 400 y 1500 €. Eso sin tener en cuenta el mantenimiento. Puesto que si se necesita mantenimiento y/o actualizaciones periódicas (que sería lo deseable para una web que busque tener nueva clientela), habría que añadirle de mínimo unos 30 € todos los meses por x numero de cambios, o si se quiere algo más de un simple mantenimiento aplicar la fórmula anteriormente mencionada (cobrándolo aparte).

Al precio de la creación de la página web, hay que añadirle el dominio (nombre de la web) alojamiento (sitio donde la vamos a albergar para que los clientes puedan acceder a ella), que ronda de 20 a 40 €/mes según 

Ejemplo:

Alojalia.com  35 €/mes
Arsys            24 €/mes


Para montar una web basada en un blog tipo Blogger o Wordpress, tan solo habría que tener en cuenta la mano de obra de la persona que la crea, por lo tanto un precio razonable, podrían ser los 150 €... (No hacen falta unos conocimientos excesivos de informática, pero si uno no está dispuesto a hacerse su web es un precio más que razonable por un escaparate potencial de clientela) 


Resumiendo,  el precio de una web, si uno está dispuesto a contratar a un profesional podría ser:

Diseño Web ( ? )
Mano de Obra ( ? ) "El tiempo que tu le dedicas a la web en maquetar o cualquier otra cosa"
Mantenimiento Mensual ( ? ) x12 si cobras anualmente.


Opción 1. Contratación de un profesional para diseño de una web profesional

Diseño web 500 - 1000 €
Mantenimiento mensual 30 €/mes
Dominio y alojamiento 25 €/mes
Publicidad Google AdWords 20 €/mes (según a lo que esté dedicada la web)

TOTAL: 500 + 360 + 300 = 1160 €/año

El mantenimiento mensual, suele contar con posicionamiento seo (mantenimiento redes sociales), y gestión de programas publicitarios tipo Google Adwors (para que tu página salga en las primeras posiciones cuando la gente usa el buscador Google para buscar información sobre tu producto), claro está que habría que sumarle el precio mensual de lo que quieras invertir en publicidad. Aquí hay que tener cuidado porque hay empresas que gestionan la creación y alojamiento de la web que te cobran un mantenimiento mensual por no hacer nada...

Opción 2. Contratación de un profesional para diseño de un blog

Maquetación y creación de algún logotipo y/o banner de la empresa o sitio web.

Teniendo en cuenta que el alojamiento es gratuito, alrededor de 150 € total a esto habría que añadirle unos 20 €/mes si quieres un dominio propio, es decir, en vez de que sea http://tecnoinfe.blogspot.com, tener http://tecnoinfe.com

Aunque también podrias recurir a dominios gratuitos tipo .tk o .ya.st

Ejemplo: http://tecnoinfe.tk

Opción 3. Hactelo tú mismo buscando tutoriales o realizando algún curso, con alojamientos gratuitos tipo Blogger o WordPress. Precio: Gratis........  Eso sí, deberás estar dispuesto a dedicarle tiempo.


Según lo que quieras, la importancia de tu negocio, etc, etc, deberás elegir una opción u otra.

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