TecnoInFe: Tecnología, Informática y Educación

martes, 3 de octubre de 2017

Cómo crear una cabecera para nuestro Blog

El proceso de creación de una cabecera puede ser algo complejo, existiendo empresas especializadas que cobran por ello. Nosotros, como principiantes en el mundo Blogger, evidentemente no vamos a pagar un duro, y vamos a crear nuestra propia portada.

Vamos a distinguir dos formas de hacerla, directamente desde nuestro ordenador con un programa de diseño, como puede ser Gimp, que es gratuito y podemos descargarnos desde su web: 


Simplemente vamos a la sección "Descargar Gimp y seleccionamos la versión para nuestro sistema operativo, que me imagino que en la mayoría será Windows. En el caso de que estéis trabajado con Linux o en Centros Guadalinfo (como es nuestro caso), tenéis el programa previamente instalado, con lo que solo tenéis que abrirlo y empezar a trabajar.

Lo primero de todo y que personalmente resulta algo molesto, es el tema de la distribución de las ventanas sueltas por el escritorio, que puede liar un poco. 


Para solucionar este aspecto, nos vamos a Ventanas --> Modo de ventana única y así obtendremos un aspectos más normalizado, y al que estamos más acostumbrados.

Después de esto, como os comentaba en clase, para una primera aproximación, es buscar una imagen que nos guste como cabecera del blog que que tenga unas proporciones más anchas que altas, es decir: si hemos configurado nuestro blog para que tenga una anchura total de 1200 px, lo suyo sería configurar una imágen de 1200x250. Para ello, lo primero de todo es buscar una imagen que se adecue a nuestro blog y la descargamos a nuestro ordenador.

Como ejemplo vamos a suponer un blog de consejos para el hogar, en google buscamos imágenes con esa terminología y nos hemos descargado una imagen que inicialmente tiene unas proporciones de 800x533. Ahora vamos a adecuarla al tamaño que hemos comentado anteriormente:
  • Arrastramos la imagen dentro de Gimp para editarla
  • Nos vamos al menú Imagen --> Escalar Imagen, pulsamos sobre un simbolito de la cadena que hay entre las dos imágenes y que significa que el tamaño está proporcionado (lo desmarcamos para poder poner nuestro tamaño sin problemas)

  • Una vez hecho lo anterior, le damos a Escala, y ya nuestra imagen tendrá el tamaño deseado.
  • Ahora nos vamos a Archivo --> Exportar como... y ahí guardamos o exportamos nuestra imagen con la extensión .jpg que se supone que es la que te sugiere por defecto.


Hecho lo anterior se supone que es el proceso más básico para crear una cabecera, pero lo suyo es que nuestra cabecera, aparte de la imagen, contenga el nombre de nuestro blog. Para ello en el menú de la izquierda, buscamos un icono con una letra A, que es para insertar un cuadro de texto. Lo primero de todo es seleccionar el área donde vas a colocar tu texto, lo escribes y luego en el menú que te aparece a la izquierda, configuras el tipo de letra, tamaño, color y posición:

Como resumen:
Partimos de una imagen inicial a la que cambiamos el tamaño:


Obteniendo como resultado:

Para mejorarla un poco más, añadimos el nombre de nuestro blog y lo que se nos ocurra:


Como puedes ver, el resultado final la imagen elegida de fondo está un poco opaca, para que el texto se pueda leer mejor (que es lo que nos interesa). Para ello, y sin entrar en grandes explicaciones, verás que en la parte derecha existen como 3 items con un ojo (capas) los cuales corresponden a los tres elementos añadidos en nuestra cabecera (2 textos y una imagen de fondo), seleccionamos el correspondiente a la imagen, y un poco más arriba, vemos que hay una especie de menú que pone Opacidad. Simplemente, reducimos el valor a uno que consideres adecuado.



Si lo anterior te ha resultado muy complicado, siempre puedes utilizar programas más sencillos vía web como es el caso de Canva:





Actualizamos: Si ves el vídeo, te darás cuentas que nos hace alusión a la versión inglesa. Si no te llevas bien con el idioma de Shakespeare, puedes seguir este sencillo tutorial que nos proponen a través de Canva:


Aparte, tenéis mucho material que a continuación te exponemos:

Para crear recursos educativos para docentes: https://www.canva.com/es_mx/recursos-educativos/docentes/

Para alumnos: https://www.canva.com/es_mx/recursos-educativos/alumnos/

Infografías: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/



No hay comentarios:

Publicar un comentario