17 mayo, 2013

La LOMCE ya es una realidad....

Si hace unas semanas celebrábamos que se había postpuesto la aprobación de la LOMCE hoy viernes dia 17 de mayo, nos encontramos con que  el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

(Viva la democracia y la mayoria absoluta!!!! :(... Lo que sobre el papel parece tener buena pinta, para el colectivo Docente, supone un jarro de agua fría)

La aprobación de este Proyecto de Ley viene justificada por los datos objetivos que arrojan todos los estudios internacionales y que demuestran que la educación en España necesita de una remodelación urgente, a la vista de los siguientes resultados (según LOMCE):
  • Una tasa de abandono escolar del 24,9 por 100 que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13 por 100). Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes abandona al terminar la etapa obligatoria y muchos sin haber titulado ESO.
  • Una tasa de alumnos repetidores muy elevada.
  • Una tasa de desempleo juvenil que supera el 57 por 100, cuando en países como Alemania se queda en el 8 por 100.
  • Un porcentaje de jóvenes de entre quince y veintinueve años que ni estudian ni trabajan (NINI) y que representa el 23,7 por 100, en España, sólo superado por Israel.
  • Unos resultados académicos que alejan a España de los puestos de cabeza y que lejos de mejorar empeoran con los años: España obtuvo 481 puntos en las últimas pruebas de PISA (2009), doce puntos por debajo de los obtenidos en promedio por la OCDE. Los resultados son peores que los obtenidos en 2000: 493.
  • Y todo esto con una inversión que está muy por encima de la media de la OCDE y Unión Europea. España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21 por 100 más que la OCDE y la Unión Europea. La inversión en educación se ha duplicado en la última década: de 27.000 millones a 53.000 millones de euros.
Es imprescindible revertir esta situación y hacerlo de forma urgente. Por eso, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa supone:
  • Un conjunto de medidas que mejora las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos, y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.
  • Un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
  • Una mirada hacia los sistemas educativos del entorno español, que sugiere la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
  • Una modificación de la actual Ley Orgánica de Educación equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
  • Un conjunto de medidas para que España se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y se pueda converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.
Los objetivos generales son los siguientes:
  1. Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar
  2. Mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios
  3. Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
  4. Contribuir a que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas
  5. Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa.
  6. Modernizar la Formación Profesional.
  7. Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para lograr estos objetivos, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa contiene las siguientes medidas:
Flexibilización de las trayectorias educativas:
  • La Ley ofrece un conjunto flexible de trayectorias en función de las necesidades y preferencias de las familias y los alumnos, pero no las impone. Se trata de posibilidades de elección voluntaria.
  • Las decisiones son reversibles: familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento.
Atención personalizada:
  • 3º Primaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje.
  • 6º Primaria: el equipo docente recomienda medidas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), posibilidad de implantar planes específicos de mejora de centros.
  • ESO: consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.
  • 1º ESO: agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.
  • 2º y 3º ESO: Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
  • 3º ESO: elección de Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas.
  • 4º ESO: elección de enseñanzas aplicadas o académicas.
  • Ciclos de FP Básica a partir de quince años: un título académico, además de la cualificación profesional de nivel 1.
  • Bachillerato: modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
  • Formación Profesional de Grado Medio: materias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas.
  • Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
  • Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación para refuerzo.
Cultura de la responsabilidad y el esfuerzo:
  • Para los alumnos:
    • evaluaciones finales para obtener títulos de Graduado en ESO y de Bachillerato, por competencias clave o básicas (europeas).
    • agilidad de los procedimientos de adopción de medidas correctoras: las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Para los centros:
    • autonomía y especialización.
    • rendición de cuentas y transparencia de resultados.
  • Para equipo directivo y docente:
    • acciones de calidad que requieren planificación por objetivos y rendición de cuentas.
    • aumento del liderazgo del director/acceso tras acreditar la superación de un curso formativo.
    • autoridad: presunción de veracidad de las declaraciones de profesores y equipo directivo.
El Proyecto de Ley se ha elaborado con el resultado de las consultas realizadas y aportaciones recibidas de las Comunidades Autónomas; órganos colegiados; representantes de asociaciones de padres de alumnos, directores y profesores de centros docentes; representantes sindicales de los profesores y de los estudiantes; representantes de los centros; profesionales de la educación; asociaciones; plataformas; sociedades; colegios profesionales y, en general, de los ciudadanos a través de un buzón de sugerencias que ha recibido más de treinta mil aportaciones.

Dictamen del Consejo de Estado
El dictamen del Consejo de Estado de 18 de abril contiene una valoración positiva de los elementos fundamentales en los que se basa la reforma: nueva configuración de 4º ESO con carácter propedéutico, Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, Formación Profesional Básica, evaluaciones finales de etapa, regulación del uso en la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas propias oficiales de las Comunidades Autónomas. Además, realiza un conjunto de observaciones de carácter técnico y jurídico que han sido atendidas.

La implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que se realizará en el curso siguiente al de aprobación de la Ley, supondrá un coste consolidado de 255 millones de euros anuales, parte de los cuales dada su naturaleza de elegibles, se incorporaran, para ser cofinanciados, a la programación del Fondo Social Europeo, correspondiente al período 2014-2020. La mayoría de dichos costes financiaran el nuevo personal necesario para poner en marcha las nuevas medidas que incorpora la reforma educativa. Fuente: ElGuadalope.es

16 mayo, 2013

Cursos de Fotografía online

Te gusta la fotografía, pero no sabes hacer buenas fotos?? Pues ya no tienes excusa, porque en internet  hay una enorme cantidad de material creado para aprender y practicar conceptos sobre dicha materia, por lo que vamos a organizar un poco el tema clasificando algunos de los recursos existentes, tanto Cursos y tutoriales como blogs especializados en la enseñanza de técnicas y conceptos fotográficos.

- El curso básico de aulafacil: Clasificado por temas, incluye fotos para ejemplificar los conceptos que se están describiendo. Aunque el diseño es bastante anticuado, el contenido es bueno para los que están empezando.

- El curso en PDF de thewebfoto.com: Un excelente libro gratuito, en PDF, mostrando las bases de la fotografía digital.

- Fotografía Científica: Un curso gratuito de iniciación creado por Luis Monje Arenas.

- Curso de fotografía de naturaleza y viajes: Creado por un blog especializado en el tema.

- Proceso fotográfico: Más orientado a la química en el mundo de la fotografía.

- Curso de Xataka Foto: Un índice con los temas tratados en forma de artículos.

- Curso Aprende Fotografía en 31 días: El creado por dzoom.org.es, famosa publicación de fotografía en Internet.

- Un año de fotografía: Vídeos y materiales organizado por CAMON y coordinado por el fotógrafo internacional José Benito Ruiz.

Fuente: What´sNew

Una nueva iniciativa de Google para la educación

Entre los cuantiosos anuncios que el equipo de Google ha comentado en la jornada de hoy, nos encontrarnos con una interesante iniciativa, Google Play for Education con el objetivo de que los niños encuentren aplicaciones acorde a sus curriculum escolares y puedan ejecutarlas desde sus dispositivos en Android.

Siguiendo la misma dinámica que conocíamos en Google Play estará organizada de forma simple para encontrar el contenido buscado, en este caso filtrado por edad, temática, etc. Y un detalle interesante es que facilita el uso de aplicaciones en grupo, permitiendo adquirirla en lote. Por ejemplo si una escuela quiere que sexto grado utilicen una determinada aplicación podrán enviarla a la totalidad de los alumnos de esa clase con tan solo determinar el grupo desde la cuenta de la institución.

Aún no han dado más datos sobre el funcionamiento, ni el alcance de esta nueva iniciativa ya que estará en una especie de prueba piloto, pero es buen comienzo que será más que apreciado para la tendencia de la educación online.

Fuente: what´s new

15 mayo, 2013

¿Qué significa la secuencia de números y letras del DNI español?

Últimamente si has realizado algún tramite online, seguro que te han pedido que confirmes tu identidad poniendo la segunda línea que aparece en el reverso del DNI....

Te has parado a preguntarte que significa ese chorro de números??... Pues bién, aquí te lo explicamos:

DESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<
7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4
DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<<

Existe un mito que dice que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el portador. La finalidad de este documento es demostrar que no es así.

Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, es decir, está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente.

A continuación se van a identificar cada uno de los campos que forman la zona de datos OCR y se va a explicar el algoritmo utilizado para la generación de los dígitos de control.
Identificación de los Campos

La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE<<<<<<<<]

1. Tipo de documento
2. Nación
3. Número de DNI
4. Dígito de control del campo 3
5. Relleno
6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
7. Dígito de control del campo 6
8. Sexo (M/F)
9. Fecha de caducidad
10. Dígito de control del campo 9
11. Nacionalidad
12. Relleno
13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
14. Nombre

14 mayo, 2013

Pasos a seguir para renovar la demanda de empleo por Internet


Si estas desempleado y vives en Andalucía (o estas inscrito con la opción de mejora de empleo) es posible renovar de manera sencilla tu demanda de empleo por Internet sin necesidad de desplazarte a tu oficina o a alguno de los puntos de empleo existentes. A continuación vamos a enumerar los pasos a seguir.
Puedes decir que con los tiempos de crisis que corren para que molestarse en renovar... Pues mira, nunca se sabe.... aunque no sea para buscar trabajo, sí puede ser para tener antiguedad para luego tener más puntuación a la hora de solicitar un curso de formación gratuita para desempleados (FPE).

PASOS:


2º. Pincha en el apartado "tu demanda de empleo" que aparece en la parte derecha de la pantalla.



3º. Lo mismo en "renueva tu demanda".


4º. El sistema te solicitará un usuario y una contraseña. El usuario es siempre por defecto el DNI (con la letra) o el NIE y la contraseña son 6 números que, previamente, te habrán proporcionado en tu oficina de empleo. En el caso de que no la recuerdes, puedes solicitar una nueva aquí. Al hacerlo, recibirás inmediatamente un mensaje a tu móvil o al correo electrónico con la nueva contraseña.

Además del usuario y la contraseña deberás, o bien contestar a una sencilla pregunta o copiar unos caracteres que aparecen en una imagen como control de acceso.

Si eres un usuario experto, yo te recomendaría el acceso por certificado digital (que es el que yo uso) o por DNI-e (Si no sabes que te hablo, pero estás interesado comentanoslo por aquí y creamos otro tutorial sobre la configuración de estos dos sistemas).

5º. A continuación aparecerá una pantalla con información personal e información sobre el número de días que llevas sin actualizar el currículum. Es importante mantenerlo actualizado para maximizar las posibilidades de salir preseleccionados en una oferta de empleo. Para ello es preciso solicitar una cita en tu oficina de empleo. Al final veremos cómo comprobar si nuestros datos están actualizados.

Nota: Si es la primera vez que entras, es posible que previamente te soliciten unos datos de confirmación: fecha de nacimiento y código postal. Una vez completados pasarás a la pantalla que aparece en la imagen

6º. Pincha en "renovación de la demanda" (recuadrada en verde en la imagen anterior) y, posteriormente, en el botón que indica renovar demanda. Si, como es el caso, no es el día que te corresponde renovar aparecerá un mensaje indicándotelo.

7º. Si quieres un comprobante puedes obtenerlo (en cualquier momento, no sólo cuando renueves) pinchando en "impresión de informes" y en "documento de renovación de la demanda". De esta forma, puedes tener una copia del DARDE (documento acreditativo de la renovación de la demanda).



Además, pinchando en el enlace "documento curriculum demanda" puedes descargarte el informe completo de inscripción con servicios para comprobar que toda la información incluida en la base de datos del SAE está actualizada y es correcta.

También puedes consultar y modificar ciertos datos en el apartado "consulta y modificación de la demanda".

Aclaración: La mayoría de las ofertas de empleo que se publican en el SAE, se pueden solicitar directamente desde la web, pero hay algunas que no te quedará más remedio que acercarte en persona a gestionarlas... Es algo incomprensible porque lo que hacen es tan solo inscribirte en la oferta, pero....

13 mayo, 2013

Handlerz una plicación para ayudar y que que ayuden...

Interesante iniciativa que compartimos con vosotros:
Handlerz, una aplicación móvil gratuita que ya ha salido en Francia y UK, y que en pocas semanas estará disponible en España. Se trata de poner en contacto a personas que necesitan ayuda con personas dispuestas a ayudar. Esa ayuda se compensa con dinero.

Por ejemplo: Estoy en mi casa, necesito que alguien me ayude con la mudanza ahora mismo. Me meto en la aplicación, pongo mi solicitud, el dinero que estoy dispuesto a pagar...y a esperar que otro usuario cercano la vea y me contacte.

¿Cómo ganar algo de dinero?

Respondiendo a las solicitudes de ayuda de personas que estén cerca de ti, a través de la aplicación.
Puedes elgir que la aplicación te avise cuando cerca de ti alguien ponga una solicitud de ayuda sobre ciertas categoriías: Por ejemplo: Mudanzas, paseo de perros, y fontanería.

Entonces: Alguien cerca de ti, necesita para mañana a las 15:00 h. una persona que le ayude a llevar una lavadora de un punto de la ciudad a otro, por el precio de 20 e. A ti te llega una alerta, y puedes contactar a través de la aplicación con esta persona, y cuando acepte tu ayuda, quedar con él, realizar la ayuda y recibir el dinero.

Así con cualquier cosa que se os ocurra. Dejar un cargador de móvil, arreglar los frenos de la bicicleta, prestar un taladro durante x horas...


¿Cuándo?

La aplicación gratuita saldrá en pocas semanas en España, necesitamos tener un número mínimo de personas para poder iniciarla adecuadamente.

Para más info: Ir a la Web Oficial

09 mayo, 2013

Las ‘nuevas’ profesiones más demandadas


La web de empleo InfoJobs ha creado una infografía que muestra cuáles son los puestos de trabajo emergentes; aquellos que representan nuevas oportunidades laborales en el mercado. Para detectar estos perfiles profesionales se han analizado aquellos que no se solicitaban en 2008 pero que han empezado a despertar interés entre las empresas en los dos últimos años. Estos nuevos perfiles laborales están muy localizados en los sectores de telefonía móvil, energético y nuevas profesiones relacionadas con el marketing. Los nuevos perfiles solicitados son:

          1) Programadores HTML5 
          2) Ingeniero especializado en energía 
          3) Community Manager 
          4) Programador de aplicaciones de móvil  
          5) Comercial especialista en eficiencia energética. 

Más información y datos en la infografía Nuevas profesiones en el mercado laboral – InfoJobs 

Introducción al software libre

¿Qué es el software libre? ¿Qué es y qué implicaciones tiene la licencia de un programa libre? ¿Cómo se está desarrollando el software libre? ¿Cómo se financian los proyectos de software libre, qué modelos de negocio se están experimentando relacionados con ellos? ¿Qué motiva a los desarrolladores, especialmente a los que son voluntarios, a involucrarse en proyectos de software libre? ¿Cómo son estos desarrolladores? ¿Cómo se coordinan en sus proyectos, y cómo es el software que producen? En resumen, ¿cuál es la panorá- mica general del software libre? Éste es el tipo de preguntas que trataremos de responder en este texto. Porque aunque el software libre está cada vez más en los medios de comunicación, en las conversaciones de los profesionales de la informática, e incluso empieza a estar en boca de los ciudadanos en general, aún es un desconocido para muchos. Y muchas veces los que lo conocen lo hacen sólo de algunos de sus aspectos, desconociendo completamente otros.


González Barahona, J., J. Seoane Pascual, et al. [e-Book] Introducción al software libre. Barcelona, 2012. LEER 

08 mayo, 2013

Estrenamos Sección: Planeta TecnoInfE

Estrenamos Sección: Planeta TecnoInfE (Podéis acceder a ella desde las pestañas de menú superiores)

Un planeta o agregador es un sitio web que agrega contenidos de varias bitácoras o blogs que suelen tratar sobre una misma temática.

Pues bien, hemos creido conveniente crear esta sección, puesto que sin duda, nos aportará mayor información sobre la temática que tratamos en este blog.

Si tenéis alguna web o conocéis alguna de temática parecida a la nuestra, no dudéis en dejarnos un pos por aquí que será incluida.

01 mayo, 2013

Plazos de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía

Resolución de 12 de abril de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento de admisión para el curso 2013-14, en virtud de lo establecido en la Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



Calendario curso 2013-2014:
  • Presentación de solicitudes: entre el 1 y el 20 de mayo de 2013, ambos inclusive.
  • Publicación de las listas de solicitantes, ordenadas según los criterios de admisión: Antes del 4 de junio de 2013.
  • Trámite de audiencia: entre el 4 y el 17 de junio, ambos inclusive.
  • El 25 de junio de de 2013 se publicarán las resoluciones del procedimiento de admisión en cada escuela.
  • El plazo para la presentación de recursos de alzada, ante la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, empezará el 26 de junio.

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