Android

PROGRAMACIÓN EN ANDROID

Antes de comenzar a programar, me interesa que tengas en cuenta estas nociones básicas:

Los sistemas operativos más habituales que te puedes encontrar en un dispositivo móvil son:
  •  Android. Desarrollado por Android Inc. y comprada en 2005 por Google, está basado en el núcleo de Linux. El primer fabricante de móviles que lo incorporó fue HTC. Actualmente en la mayoria de los dispositivos del mercado bajo versiones fragmentadas para cada dispositivo. 
  • iOS. Desarrollado por Apple para el iPhone y usado más tarde también para el iPod Touch y el iPad. 


Es muy importante que tengas claro las distintas versiones de android que existen en el mercado:



¿Qué significa aprender a programar en Android?

Con aprender a programa en Android queremos decir aprender a programar aplicaciones Java para dispositivos que funcionen con Android. Es decir, vas a aplicar tus conocimientos de Java para crear apps. Es cierto que, desde 2017, se pueden crear aplicaciones nativas utilizando Kotlin, otro lenguaje de programación.

Antes de que te asustes, decirte que crear tu primera aplicación es muy fácil. Lo difícil es crear una buena app y, sobre todo, tener una buena idea para llevarla a cabo hasta convertirse en una aplicación. Las herramientas que necesitas para crear una aplicación en Android son gratuitas y están disponibles para todo el mundo. El programa oficial que se usa para programar en android es:



Desde la web oficial de Android Developers podemos descargar Android Studio para cualquier plataforma: Windows, Mac OS y Linux. También necesitamos tener instalado el último JDK de Java. Al instalar Android Studio nos preguntará la ruta en donde hemos instalado este JDK.

Para desarrollar una aplicación para Android necesitamos conocer dos lenguajes de programación: XML y Java. XML es solo un lenguaje de maquetación (parecido a HTML) con el que vamos a crear la parte visual de nuestra aplicación. Java es un lenguaje de programación con el que crearemos el funcionamiento debajo de lo que vemos. Es decir, con XML dibujamos el botón y Java hace la magia cuando lo pulsamos. Paralelamente a Java, Android Studio también soporta C++ y también Kotlin, desde septiembre del 2017.

Debido a lo complejo de crear aplicaciones con este método, y teniendo en cuenta que esto se sale de los contenidos de la E.S.O. Te aconsejamos que primero empieces con AppInventor, pero si quieres iniciarte, te recomiendo que te leas los artículos que te pongo a continuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º