Robótica y Control



La robótica es la ciencia que estudia el diseño y la implementación de robots, conjugando múltiples disciplinas, como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control, entre otras.

La palabra robot está a la orden del día y muchas veces al escucharla nos imaginamos una máquina con forma humana que camina, habla, gesticula... pero en realidad es algo más complicado de definir...

Un  robot   es  una   máquina   automática   programable   que  es   capaz  de   interpretar información del medio físico para modificar su conducta. Tiene la capacidad de interactuar con el entorno y, en función de ello, realizar unas funciones u otras. 
 
La domótica consiste en el empleo de distintas tecnologías para la automatización y el control de la vivienda. Su uso permite disminuir el consumo energético mediante el control de la calefacción, las luces y los electrodomésticos. También permite controlar la seguridad controlando el acceso a la vivienda o la detección de escapes de gas o agua.  

Los sensores se encargan de proporcionar información al sistema de control, de la vivienda. Miden la temperatura, la humedad, la luz, el movimiento... y se distribuyen por todo el edificio.

Los actuadores usarán esa información para modificar las condiciones ambientales o informar a los usuarios. Existen diferentes tipos: motores, sirenas, lámparas, radiadores, electroválvulas, etc...


Arduino

Es una plataforma de prototipos electrónicos de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar.



mBot

mBot es un kit STEAM de robótica educativa ideal para niños y centros de enseñanza, para iniciarse en robótica, programación y electrónica basado en Arduino y Scratch.



Makeblock ha desarrollado mBlock, un software basado en Scratch especialmente diseñado para niños.

Con él aprenderán a controlar su robot mediante sencilla programación gráfica de arrastrar y soltar


Para empezar a programar, tan solo necesitas ir a la web de mBlock.com


En el caso de no disponer de un robot Mbot, podemos utilizar un software simulador desarrollado por la empresa francesa IRAI que permite su uso a modo de prueba. 

Para descargarlo pincha en el siguiente enlace.


Ejemplo para probar con el simulador:
1. Hacer que el robot avance con los leds en verde, si detecta algún obstáculo, los leds cambian a rojo, retrocede y gira a la derecha:


 2. Vamos a controlar el robot con el teclado del ordenador: (Habría que irse a conectar y establecer mediante Bt o Serial 2.4G)


Ejercicios a hacer. Ve  los siguientes vídeos y reproduce lo que en ellos se explica:

Ejercicio 1:


Ejercicio 2:





Sensor SigueLíneas





Micro.bit


BBC micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4x5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos. Tiene un entorno de programación gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente. También se puede programar con JavaScript, Pyton y Scratch (añadiendo una extensión).
 
 Para más información puedes visitar la web: micro:es (Comunidad micro:bit en España).
 
Recurso educativo: la placa microbit

 
 
Si ya tienes tu placa, directemente empieza a programar desde la web oficial: microbit.org (Let's code) o directamente desde este enlace: makecode.microbit.org


 

 
 
 


Actividad 1: Botones y Leds  (Solución)

Actividad 2: Conversor de temperaturas (Solución)        




Actividad 6: Sensor de luz (Solución)

PRÁCTICA:

¿Serías capaz de programar con microbit un sistema de alarma como el que se ve en el vídeo?




Raspberry Pi

Es un ordenador de placa única, reducida o simple (SBC - Single Board Computer). Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, su precio varía desde los 28 a los 63 € dependiendo del modelo y se basa en el sistema operativo Linux. Así es Raspberry Pi, un ordenador pensado para el ámbito educativo que realiza tareas esenciales. Leer más...


 
Si eres profesor, lo mismo te interesa visitar la web de Programo ergo Sum

Materiales de Francisco Javier Fernández Panadero: Arduino, visualino, mbot, tinkercad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º