Dibujo

 Tema. Expresión Gráfica

ÍNDICE
  
¿ Qué es el dibujo técnico ?. ¿ Para qué sirve ?
 
Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos a poder tener los detalles de una pieza, que siendo tridimensional , la vamos a representar en dos dimensiones ( el papel ), pero para poder entendernos todos ( como pasa con las reglas gramaticales ) necesitamos un criterio común y eso junto a otras cosas es lo que vamos a ver en este tema.


Formatos de Papel

Los formatos están estandarizados ( esto es, con valores ya definidos ).  Según lo que queramos representar necesitamos un papel mas grande o mas pequeño. Todos conocemos el mas famoso, A4, pero también hay otros mas grandes como el A3, A2 , A1 o el A1  y mas pequeños, el A5,  A6 ..

 
El A4 tiene unas medidas de 210 X 297 mm y esto sí debemos saberlo. El resto tiene sus medidas ( ya dijimos que son estándar ) pero es un poco pesado aprender tantos valores. Si embargo , existe una relación de uno a otros, de forma que la unión de dos genera el siguiente formato, o sea, 2 A4, genera un A3  y un A4 partido por la mitad genera dos A5. El la figura de abajo se representa lo que decimos
 

 

Ejercicio: Calcular cuanto mide un formato A5 y un A2 si conocemos que el A4 tiene unas medidas de 210 X 297 mm.

Tipos de Lápices

Clasificamos los lápices en base a la dureza de la mina de grafito, de forma que se establece una escala de mayor a menor dureza. En el proceso del dibujo, tenemos varias fases, siendo la inicial ( trabajamos con borrador ) donde nos equivocamos mas y por tanto necesitamos un lápiz que podamos borrar con facilidad. Si el trabajo es definitivo, podemos emplear un lápiz con mayor dureza A continuación representamos la dureza del lápiz y su referencia H-B

 

 

Una dureza media es HB utilizándose este tipo de lápices para representar los datos.

Los lápices H son de mina más dura que los HB, por este motivo marcarán menos en la lámina de dibujo. Podemos encontrar H, 2H, 3H… hasta 6H, siendo el 2H más duro que el H. Dado que “marcan” menos, se utilizarán para realizar las operaciones constructivas.

En cambio, los lápices B tienen la mina blanda. Esto hace que con poca presión, marquen mucho. Por este motivo, se utilizan para definir los resultados finales. Igual que los H, podemos encontrar B, 2B, 3B… hasta 8B, siendo el 3B más blando que el 2B. Estos lápices, sobre todo los que van del 2B al 8B, dado que marcan mucho también se utilizan en dibujo artístico.

 
LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN


Son dos  plantillas de plástico  con forma de triángulos muy utilizadas para los  trabajos de tecnología. La escuadra tiene dos ángulos de 45 y uno de 90.  El Cartabón uno de 90, otro de 30 y otro de 60. Con las dos , podemos trazar  rectas con cierta pendientes sobre la horizontal.



 
 
 

 
ESCALAS

Se llama  escala a la relación matemática que existe entre las dimensiones de un objeto real y las representadas en un dibujo. Se representan en forma de razón donde el primer término indica el valor en el dibujo y el segundo ( después de los dos puntos : ) el valor en la realidad, de esta forma, la escala 1:200, significa que 1 cm del dibujo equivale a 200 cm en la realidad, o sea 2 metros. Pero también tenemos la escala 200:1, lo cual indica que 200 cm en plano es 1 cm en realidad. Esto se emplea para representar objetos que son muy pequeños ( detalles de un chip ).




Ejercicios: 1º  ¿ Cuantos metros tiene un puente si desde el inicio al final medimos en plano 12 cm y la escala es 1:500 ? 2º Lo mismo que el anterior si la escala es 2:800 3º Cuantos metros cuadrados tiene un campo de fútbol si la escala que empleamos es 1:100 y las dimensiones del campo son 15 X 25 cm  


ESCALA GRAFICA

Es una regla graduada de tal manera que al ponerla directamente sobre el dibujo realizado a una determinada escala, se obtiene la medida real.

Supongamos que nos dan un plano, con un dibujo realizado a una escala, por ejemplo a una escala E=3:2. Las medidas del dibujo de ese plano no son reales, es decir, están a escala. Para dar con las medidas reales, tenemos que crear una escala gráfica para, de esta forma, poder tomar las medidas reales sobre el dibujo.


Existe un tipo de regla, llamada escalímetro, que sirve para realizar la operación descrita anteriormente. Estos escalímetros disponen de un número determinado de escalas. En la imagen vemos dos escalímetros, en uno se aprecia la escala E=1:25 y en el otro E=1:20. Cada escalímetro posee 6 escalas diferentes.

Cuando la escala que necesitamos no está recogida en el escalímetro, tendremos que crear una escala gráfica.

La escala gráfica la podemos crear nosotros mismos. Supongamos que debemos crear una escala gráfica para E=3:2. Dado que la escala está definida por la relación: E=Dibujo:Realidad (medida del Dibujo partido por la medida del objeto Real), tenemos que la escala anterior la podríamos poner como E=1,5:1

Construcción de la escala gráfica E=3:2

Operaciones:

1. Se realiza la división de la relación de la escala (en este caso E=3:2 = 1,5). Esto significa que por 1 (mm, cm, m, etc) del objeto real, tenemos 1,5 (mm, cm, m, etc) en el dibujo.

2. Sobre una recta se llevan los multiplos del cociente (multiplos de 1,5).
 

3. Se marcan las medidas. Cada 1,5 ponemos una marca. Obtenemos las marcas: 0, 1, 2… de la escala en construcción.

4. En el espacio anterior al 0 (cero de la escala gráfica), se construye la contraescala. Dividiendo el segmento de la primera marca al 0, en 10 partes iguales, tendremos una escala milimétrica.
 

5. Para obtener la medida real, de un dibujo realizado a la escala E=3:2 se utiliza esta escala gráfica. Se pone una de las divisiones de la escala gráfica (los números enteros) sobre una de los extremos a medir y el otro lo comprobamos en la contraescala. En este caso colocamos el 4 (40mm) en un extremo del dibujo a medir, y en el final de la medida, vemos que la contraescala nos marca el 5mm. Por tanto, esta medida en la realidad será de 45 mm.



Otra Forma de Construir la escala:







 
 
Ejercicio propuesto: a qué escala dibujarías este coche que tiene las siguientes medidas para que te entre en un A4.

 
VISTAS
 Las vistas de un objeto se llaman PLANTA, ALZADO Y PERFIL.
 
ALZADO: Resulta de dibujar el objeto visto desde el frente. Es la vista más representativa del objeto.

PLANTA: Es el resultado de dibujar el objeto visto desde arriba, se dibuja debajo del alzado y tienen el mismo ancho.

PERFIL: Resultado de dibujar el objeto visto desde el lateral. Se dibuja en el lado contrario desde donde se mira y tiene el mismo alto que el alzado.

Las vistas de un objeto son la proyección ortogonal diédrica sobre los planos ZX (ALZADO), ZY (PERFIL), XY (PLANTA).


En el dibujo tenemos un objeto que se proyecta sobre estos tres planos o triedro.
 
Una vez que se ha proyectado sobre los planos xy, zy se abaten (se giran) hasta que las vista quedan perpendiculares.
 

Cuando queremos representar una figura en tres dimensiones tenemos que recurrir a la perspectiva, ya sea caballera, isométrica o cónica. El problema fundamental del dibujo en tres dimensiones es que el papel donde voy a dibujar la figura solo tiene 2 de esas dimensiones, alto y ancho. Por lo tanto la profundidad será una dimensión que tendremos que inventar o seguir unos criterios para representarla correctamente en el papel. 
 
Ejercicios:
 

EJEMPLO:



Para tener mas claro que caras debemos dibujar en cada una de las vistas, aquí las vemos desarrolladas y coloreadas:



Vamos a usar siempre este código de colores:

  • Alzado: azul
  • Perfil (izquierdo): amarillo
  • Planta (rojo)

Si una cara sale en dos vistas simultáneamente tendrá el color resultante de mezclar estos. Por ejemplo, si sale en el alzado (azul) y planta (rojo) la veremos con un color magenta. Si sale en las tres vistas tendrá color gris

Abatiendo estas vistas sobre el plano de la lamina, cortando por el eje que uniría el perfil y la planta nos quedan las vistas así distribuidas:


En la lámina la dibujaremos a lápiz, sin darle color y con instrumentos de dibujo adecuados: regla, compás... 

Usaremos las medidas reales de la pieza. recordemos. Cada cuadrado son 10 milímetros
Las líneas que forman parte de la pieza y los ejes vertical y horizontal las repasaremos con el rotulador calibrado grueso (0,8mm).

Las líneas de referencia que hacen coincidir el tamaño y posición de las vistas las dejaremos a lápiz. No las repasaremos a tinta.

El ultimo paso consistirá en acotar la pieza siguiendo las normas de acotación, con lo que obtendremos algo como esto:




PERSPECTIVA CABALLERA


PASOS para dibujar la siguiente figura en perspectiva caballera:

PASO 1: Dibujar los 3 ejes, dos perpendiculares y otro formando un ángulo de 135º con respecto a los anteriores (siguiendo las diagonales si tenemos un papel cuadriculado)

Si no dispones de portaángulos, usando la escuadra, puedes dibujar los 135º:






PASO 2: Dibujamos el ALZADO sobre el plano ZX. (solo hay que contar cuadritos).




PASO 3: Dibujamos el PERFIL en el PLANO ZY. Las lineas horizontales se dibujan en diagonal. Suele aplicarse un coeficiente de reducción pero en principio si no decimos nada no lo vamos a aplicar, con lo que la figura nos saldrá un poco deformada.


PASO 4: Dibujamos la PLANTA en el PLANO XY. Ahora, las lineas verticales se dibujan en diagonal.


PASO 5: Desde los vértices de la planta levantamos las alturas de la figura.



PASO 6: Por último, cerramos la figura



PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

 Dibujar una figura en perspectiva Isométrica es igual de fácil que en caballera, pero teniendo en cuenta los ángulos de la perspectiva isométrica. Si con la explicación anterior no te quedó claro, esta vez os lo voy a explicar con un vídeo:



 
MAQUETA DE MI CASA

Paso 1: Realizar el croquis para tener clara la disposición de cada una de las habitaciones:



Paso 2: Realizamos la maqueta de la casa con los distintos materiales que tenemos a nuestra disposición: cartón, cartón pluma o marquetería.

De Cartón:

De Cartón Pluma (con interiores):





Construcción de Figuras 3D (Paper Cubic Shapes)

Realizamos figuras en 3D para posteriormente sacar sus vistas:


 



APUNTES ONLINE

OTROS ENLACES

El sistema Diédrico. Ejercicio de obtención de vistas.
Ejercicios para hacer
Apuntes Dibujo
Figuras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º