Ofimatica

Ofimática (acrónimo de oficina y de informática), a veces también llamado burótica,  designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina.



La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus objetivos.

Un paquete de oficina o paquete ofimático, una suite de oficina o suite ofimática, es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros.

En la actualidad, entre los paquetes de oficina más utilizados se encuentran, por parte del software privativo, Microsoft Office. Para los computadores Mac de Apple la compañía desarrolla la suite iWork. Y respecto al software libre, está LibreOffice, desarrollado por The Document Foundation. Si bien estos programas usan o han usado sus propios formatos de archivo, en la actualidad los tres usan o permiten exportar sus documentos a los formatos estándares OpenDocument, Office Open XML o ambos.

Extensiones más comunes



PROCESADORES DE TEXTO

Antes de ponernos a escribir, te pensarás que es una tontería, pero es muy importante que conozcas bien el teclado, puesto que a veces se se te habla de la tecla shift por ejemplo deberás saber que es la misma tecla que mayúscula o si tienes que escribir un correo electrónico, la @ se inserte teniendo pulsada la tecla de Alternativa Gráfica + 2. O que flechas de desplazamiento y cursores es lo mismo, etc.


También te parecerá otra tontería, pro si estás aprendiendo ahora a trabajar con el ordenador y a escribir, es muy importante que coloques bien los dedos en el teclado como se muestra en la imagen. Esto te ayudará a coger soltura, puesto que dicha posición en el teclado, deberá de ser algo que te aprendas de memoria.



En el siguiente vídeo podéis ver como crear un documento complejo en writer con una portada, un índice, encabezados y pies de página, etc.:





HOJAS DE CÁLCULO

En el siguiente video podéis ver como crear de forma sencilla gráficos en LibreOffice Calc:



Ejercicio de Categorías Laborales:



BASES DE DATOS

Lo primero para crear una base de datos es tener claro cuales son los elementos que vamos a guardar en dicha base de datos. Esto se puede hacer representando dichos elementos mediante un diagrama de base de datos. Para hacer nuestro propio diagrama podemos usar un software específico muy sencillo como es el editor de diagramas DIA 

Para ver como funciona el programa puedes ver el siguiente video

En el caso de crear una base de datos para almacenar alumnos con sus ejercicios y sus notas, este podría ser su diagrama:


Nota: Para que Libreoffice Base funcione correctamente, necesita que tengas instalado Java en tu ordenador, para instalarlo, puedes descargártelo del siguiente enlace.

Vídeo 1
Creación de las tablas de nuestra base de datos:



Video 2
Creación del formulario Alumnos para dar de alta a los alumnos


Video 3
Creamos los formularios de ejercicios y notas






PRESENTACIONES

Fijo que todos estáis hartos de hacer presentaciones en power point o a las malas en impress, por eso, como ya domináis su uso vamos a aprender otras herramientas como son Prezi o Genially.....

Cómo crear una presentación con Prezi:


Cómo crear una presentación con Genially:











No hay comentarios:

Publicar un comentario