TIC

Estructura de la asignatura recogida en la Programación Didáctica:

1ª evaluación (14 semanas):
Unidad 1. La sociedad de la información (2 semanas)
Unidad 2. El ordenador, sistemas operativos y herramientas de internet (3 semanas)
Unidad 3. Arquitectura del ordenador (4 semanas)
Unidad 4. Presentaciones multimedia (4 semana)

2ª evaluación (13 semanas):
Unidad 5. Hojas de cálculo (6 semanas)
Unidad 6. Procesador de textos (5 semanas)
Unidad 7: Bases de datos (4 semanas)

3ª evaluación (9 semanas):
Unidad 8: Redes de ordenadores (3 semanas)
Unidad 9. Programación (4 semanas)
Unidad 10: Diseño en impresión 3D. Hardware libre. (2 semanas)




Bases de datos

Relaciones en bases de datos

Las relaciones de bases de datos son asociaciones entre tablas que se crean utilizando sentencias de unión para recuperar datos.

Por ejemplo, se puede definir una relación que asocie al Profesor Jairo Galeas con la Asignatura Programación Lógica I. Esta relación especifica que Jairo Galeas es un profesor de la clase de Programación Lógica I.

¿Para que sirven las relaciones en una base de datos?
Las relaciones en una base de datos, son el pilar fundamental en la construcción de bases de datos relacionales, ya que permite establecer las concordancias, asignaciones y relación entre las entidades o tablas, así mismo permite garantizar la integridad referencial de los datos. Permiten evitar la duplicidad de registros.


¿Qué son las tablas relacionales?
Es uno o mas campos de un tabla que hacen referencia al campo o campos de llave principal de otra tabla, una llave foránea indica como esta relacionadas las tablas.

Los datos en los campos de ambas deben coincidir, aunque los nombres de los campos no sean los mismos.

Una clave foránea es simplemente un campo en una tabla que se corresponde con la clave primaria de otra tabla.

Las claves foráneas tienen que ver precisamente con la integridad referencial, lo que significa que si una clave foránea contiene un valor, ese valor se refiere a un registro existente en la tabla relacionada.

Una tabla puede tener relaciones con varias tablas a través de distintas claves foráneas, e incluso referenciarse a si misma (clave foránea recursiva).

¿Qué tipos de relaciones podemos establecer en un sistema de bases de datos relacional?

Uno a Uno: En este tipo de relaciones se establecen entre una entidad de una tabla y otra entidad de otra tabla.  Un ejemplo uno a uno sería Presidente y País, ya que un solo presidente puede hacer parte o mandar en un solo país y a su vez un país solo puede contar con un presidente.
Nota: En este tipo de relación se enlazan los campos establecidos como Primary Key de ambas tablas, normalmente no aportan mucho al mejoramiento del diseño de la base de datos pero si a la organización y fácil acceso de la información.

Uno a muchos: Se establecen entre varias entidades de una tabla y una entidad de otra tabla. Por Ejemplo una tabla de Clientes con Pedidos, en donde la relación seria entre clientes y pedidos, donde un cliente realiza muchos pedidos.

Muchos a muchos: Esta relación se produce cuando varios registros de una tabla se asocian a varios registros de otra tabla.

Por ejemplo, una relación de muchos a muchos entre los clientes y los productos: los clientes pueden comprar varios productos y los productos pueden ser comprados por muchos clientes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario