08 marzo, 2020

Cálculo de la letra del Nif con CALC

En un ejercicio realizado en clase, veíamos como calcular la letra del NIF:


Aclaración 1: Me preguntabais en clase, como hacer para que cuando no hayamos introducido ningún DIN, la letra apareciera en blanco, puesto que por defecto  el programa interpretaba que se trataba de un DIN de 0 y me calculaba la letra.

Es tan sencillo como en el resultado poner un condicional: SI(S13=0;" "; BUSCARH......))
 S13 es la celda donde sala el resultado del cálculo.

Aclaración 2: La forma de calcular la letra anterior está muy bien de cara a entender, como se calcula dicha letra, pero para incorporarlo a una hoja más compleja no sería viable. Existe una forma directa de realizar el cálculo, con la siguiente fórmula:

=SI(AA8="";"NADA";MID("TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";1+RESIDUO(AA8;23);1))

Teniendo en cuenta la fórmula anterior, podríamos realizar una estructura como esta:


La unión de los resultados de dos celdas como puedes ver en la celda AC8, se hace nombrando las dos celdas a unir y usando entre ellas el símbolo &: AA8&" - " &Si......

Aclaración 3: ¿Cómo calcularíamos la letra si se tratara de un NIE? es decir, un DNI extranjero

Estudiando un poco lo que nos explica la web del Ministerio del Interior sobre el cálculo del NIE, podemos ver que existen tres tipos de NIE, que pueden empezar por X, Y o Z, asignando los valores 0, 1, y 2 respectivamente y el resto serían 7 número.

Por tanto, teniendo eso claro, podríamos crear una hoja tal que así:


O bien, ponemos nosotros la letra o creamos un rango de valores permitidos. El DNI de cálculo o DNI Completo, serían creando un condicional teniendo en cuenta si la celda en cuestión es X, sería igual a 0, Y igual a 1.... Por ejemplo:

=SI(A11="X";0&B3;SI(A11="Y";1&B3;SI(A11="Z";2&B3)))




02 marzo, 2020

No sin Tecnología

En apoyo a las asignaturas de Tecnología en la nueva Ley de Educación:


17 febrero, 2020

Tema Metales

El acero es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,008% y el 2% en masa de su composición.​La rama de la metalurgia que se especializa en producir acero se denomina siderurgia o acería.

No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal duro y relativamente dúctil, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal blando y frágil.

La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%;3​ a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.


El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas. Sin embargo, si la aleación posee una concentración de carbono mayor del 1,8%, se producen fundiciones,​ que son mucho más frágiles que el acero y no es posible forjarlas, sino que tienen que ser moldeadas.


Obtención del Acero:




Reciclaje del acero

El acero, al igual que otros metales, puede ser reciclado. Al final de su vida útil, todos los elementos construidos en acero como máquinas, estructuras, barcos, automóviles, trenes, etc., se pueden desguazar, separando los diferentes materiales componentes y originando unos desechos seleccionados llamados comúnmente chatarra.

La misma es prensada en bloques que se vuelven a enviar a la acería para ser reutilizados. De esta forma se reduce el gasto en materias primas y en energía que deben desembolsarse en la fabricación del acero. Se estima que la chatarra reciclada cubre el 40% de las necesidades mundiales de acero (cifra de 2006).

El proceso de reciclado se realiza en horno en el que se funde la chatarra. Este tiene un alto consumo de electricidad, por lo que se enciende generalmente cuando la demanda de electricidad es menor. Además, en distintas etapas del reciclaje se colocan detectores de radiactividad, como por ejemplo en la entrada de los camiones que transportan la chatarra a las industrias de reciclaje.

Para más información: Wikipedia

Soluciones Ejercicios Calc

Comparto con vosotros como deberían quedar los gráficos que se piden en los ejercicios de Calc:

PRÁCTICA 4




PRACTICA 5


PRÁCTICA 6





13 febrero, 2020

Programa Profundiza

Andalucía Profundiza es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

A través de este programa los estudiantes podrán participar en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

El presente proyecto de investigación, se enmarca dentro del programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza”, y siguiendo las instrucciones de 20 de enero de 2020, de la dirección general de atención a la diversidad, participación y convivencia escolar de la Junta de Andalucía, se va a desarrollar en el centro IES MEDITERRÁNEO de Estepona.

El proyecto “INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON SCRATCH Y APP INVENTOR”, consiste básicamente en aprender a crear videojuegos y aplicaciones móviles de forma sencilla y sin tener conocimiento de lenguajes de programación textuales.

Scratch es un entorno de programación visual orientado a eventos y una comunidad en línea donde estudiantes y profesores pueden programar y compartir recursos interactivos como cuentos, juegos y animaciones con usuarios de todo el mundo. A medida que los estudiantes trabajan con Scratch, aprenden a pensar creativamente, a trabajar en colaboración y a razonar sistemáticamente.
App Inventor, es un entorno integrado de desarrollo (IDE), lo que significa que disponemos de todas las herramientas necesarias para crear una aplicación completa. Al igual que con Scratch, una de las grandes ventajas de utilizar este lenguaje de programación es que no requiere grandes conocimientos informáticos, ni disponer de experiencia previa en programación.

El proyecto, se caracteriza por su flexibilidad y se adecua a la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado de la ESO, así como a los cambios futuros, que experimenten el alumnado y la sociedad, incluyendo el desarrollo de la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiando en sus aptitudes y conocimientos, así como en sus habilidades para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
Con este proyecto se pretende, además, estimular y fomentar el aprendizaje, así como dotar de iniciativas y orientaciones técnicas profesionales, al alumnado que se destaca por su interés y motivación, hacia la realización de actividades que suponen una profundización con respecto al currículo ordinario.

Las enseñanzas impartidas en este proyecto se basan en STEM, que es un enfoque de aprendizaje que elimina las barreras tradicionales que separan las cuatro disciplinas y las integran en experiencias ancladas en el mundo real, rigurosas y relevantes para los estudiantes. Se trata, por tanto, de que los alumnos y alumnas trabajen en el aula de forma similar a como lo hace un ingeniero cuando afronta un problema y se enfatiza, por tanto, en la puesta en práctica de los conocimientos del alumnado. Esta metodología fomenta la motivación del alumnado; la retención de los aprendizajes por más tiempo; la capacidad de transferir aprendizajes de unas situaciones a otras, y, en definitiva, el aprendizaje por competencias básicas

Tema Metales

Un resumen de lo que son los metales, como se clasifican, trabajo con los metales y como se obtienen:


09 febrero, 2020

Estadística de los resultados obtenidos en el primer trimestre

A ver si mejoramos la estadística para el segundo trimestre, aunque la cosa pinta mal..... Hay que esforzarse un poquito mas!!!!!








29 enero, 2020

22 enero, 2020

Planos inclinados

En el libro tenéis la siguiente explicación:


Pero en ningún momento explica como calcular la fuerza que han de ejercer los chicos para arrastrar al hipopótamo.... Eso es porque se escapa un poco de vuestros conocimientos matemáticos de tercer curso. Pero vamos a intentar entenderlo:


El triángulo rectángulo que veis en la figura consta de un ángulo de 90º y dos ángulos agudos. Cada ángulo agudo de un triángulo tiene las funciones de seno, coseno y tangente.

El seno de un ángulo agudo es la razón entre el largo del cateto opuesto del ángulo dividido por el largo de la hipotenusa.

El coseno de un ángulo es la razón entre el largo del cateto adyacente al ángulo dividido por el largo de la hipotenusa.

La tangente de un ángulo es la razón entre el largo del cateto opuesto del ángulo dividido por el largo del lado adyacente del ángulo.

Con la anterior lección básica de trigonometría, deberíais ser capaces de entender el siguiente problema, que es igual al que tenemos en el libro




En este ejemplo vemos como para un peso de 20 Kg hace falta ejercer una fuerza de 98 N, que es muy inferior a los 196 N iniciales. Todo esto sería sin tener en cuenta la fuerza de rozamiento que actuaría entre el plano y el objeto.

Quien quiera una nota extra para el tema, que entregue un problema similar en el que consideraremos el ángulo del plano de 45º y el peso de "Hipo" de 4500 kg. Por lo tanto ¿qué fuerza habrá que ejercer?


Libro de Visitas

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