AppInventor



App Inventor es un entorno de desarrollo de software para crear aplicaciones para Android. Se puede crear aplicaciones de forma muy visual y con herramientas básicas, enlazando bloques. Se trata de un sistema gratuito que se puede descargar de Internet, un producto de Google Labs.




¿En qué consiste App Inventor?

Es un sistema fácil de utilizar con el que personas no familiarizadas con la programación puedan crear apps móviles para Android. La interfaz gráfica es muy parecida a Scratch, por lo que se puede arrastrar y soltar objetos visuales para crear la app. Así de sencillo.





¿Para qué sirve App Inventor?

Además de ser una buena herramienta para crear aplicaciones básicas para un centro educativo, aún sin saber programación; también es una buena forma de que los más pequeños y adultos se introduzcan en el mundo de la programación fácilmente creando nuevas aplicaciones móviles.

Se pueden crear una gran cantidad de aplicaciones básicas y funcionales con App Inventor; pero sobre todo es interesante para que el alumnado se introduzca en el mundo de la programación y nuevas tecnologías creando, fomentando habilidades como el pensamiento lógico, creatividad, trabajo en equipo y muchas otras.

La posibilidad de poder crear cualquier cosa, o tener que crear lo que se solicita con esta herramienta, permite fomentar la creatividad e imaginación en el proceso de creación, además de la cooperación con los demás.

IMPORTANTE!!!
Antes de lanzarte al fascinante mundo de la programación has de tener claro que quieres hacer, y para ello te aconsejo seguir el método de proyectos  que seguro que has tenido que estudiar en los primeros temas de la asignatura de Tecnología:



Sesión 1

Video 1: App inventor la interface

Se trata de un vídeo para que simplemente te familiarices con el entorno de trabajo


Mit AI2 Companion




Video 2: App inventor los primeros pasos

En este video veremos como darnos de alta en appInventor a través de nuestra cuenta de google, y como crear un primer proyecto y las formas que tenemos de probar nuestra aplicación.



Video 3: Programando con App Inventor (imagen y sonido)



Actividad propuesta: 
Nos descargamos el material necesario para la primera app (pincha sobre el texto)

Este será el aspecto de tu primera app:



Video 4: Comprobamos el funcionamiento de nuestra aplicación con AI Companion


AI Companion se trata de una aplicación móvil que tenemos que descargarnos desde nuestro Google Play como si instalaras cualquier otra aplicación.


Video 5: Instalamos nuestra aplicación en nuestro móvil


Si le has puesto un icomo a tu aplicación verás como te aparece el icono así como el nombre que le hayas puesto. En el caso de la actividad propuesta, verás el icono del gato y de nombre "Miau_V0".

Si eres de los que no le gusta ver vídeos también te puedes descargar esta primera sesión en documento pdf para ver como crear tu primera aplicación.


Sesión 2

Video 6: Creamos nuestra segunda aplicación 


Recuerda: el alto para cada botón ha de ser 125 pixeles y las dimensiones del botón de salida de 45x45.

Puedes descargarte el material necesario para realizar la app pinchando sobre el siguiente enlace.

Aparte os proponemos una modificación: Según el video, cuando pulsamos el botón de salida, se cierra la aplicación automáticamente, pero, no has visto en muchas aplicaciones que te pregunta si de verdad deseas salir?. Esto como sería?
Pues bien, en el apartado de diseño, al igual que añades una imagen o un sonido, has de buscar "Notificador" dentro de Interfaz de usuario. Verás que se añade como si de un sonido se tratara. Después en código deberás modificar el código del botón de salida por este otro:


Este será el aspecto final:


MATERIAL PARA TUS CREACIONES

Conforme vayas realizando aplicaciones, vas a necesitar material gráfico para poner en tus apps como es el caso de los iconos. Una buena web donde obtener iconos de forma gratuita es flaticon.es

Otra web interesante, podría ser la de IconArchive.com

Sesión 3
Vamos a crear una aplicación de dibujo para el móvil


Mejorando nuestra app con el notificador. Para ello añadiremos un nuevo botón para poder guardar nuestros dibujos:


Muy importante es que cuando guardemos nuestros archivos de dibujo, lo hagamos con una extensión, esto es el formato para imagen, que por lo normal es jpg. Así siguiendo el ejemplo del vídeo, deberíamos guardar nuestro dibujo con el nombre: cara.jpg


Sesión 4

Ahora avanzamos a otro nivel más avanzado, para ello vamos a crear un juego funcional de Pokemon Go. En este caso no te vamos a dar el material y tendrás que buscarlo tú a través de Google añadiendo términos de búsqueda como: pokebola  o pikachu


Si te fijas en la imagen, verás que la foto elegida tiene el fondo de cuadritos grises, eso es porque el fondo es transparente, que es lo ideal para poder introducirla en nuestro juego y que se vea perfectamente. Para guardarla, botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionamos "Guardar imagen como..." Cuando le damos nos aparecerá una ventana para que le pongamos el nombre y elijamos donde guardarla, si te das cuenta, el nombre que viene por defecto es 76479dd91dc55c2768ddccfc30a4fbf5.png tú puedes renombrarlo y poner por ejemplo pikachu.png. Png es la extensión que nos dice que se traba de un tipo de imagen con el fondo transparente.


Video 1: Empezando nuestro juego



Video 2: Parte II


Video 3: Los procedimientos. La pokeapp III



Video 4: Añadiendo mejoras a tu aplicación con AppInventor. Comprobación y depuración



Ejercicios de ampliación


Con lo que ya habéis aprendido, ahora os proponemos realizar una serie de aplicaciones sin nuestra ayuda, podrás consultar cualquier duda que tengáis:

App 1: Fauna Canaria



 Recordad que una cosa es el nombre del objeto que hemos creado (etiqueta, botón, etc.) y otra cosa es el texto que aparece dentro de dicho botón, etiqueta, etc. y que es lo que luego se verá en nuestra aplicación y que se modifica desde el menú Propiedades (parte derecha) y en el apartado Texto.
El nombre en sí se modificaría en Cambiar nombre.

Los materiales necesarios para realizar la aplicación podéis descargároslos de aquí:


Algo que todavía no puede que no sepas es como vincular un enlace a un botón:



App2: Xilófono



Sabríais hacerlo si explicación alguna???? se trata de un Xilófono, donde cada botón equivale a una nota musical. Las notas en cuestión las podéis descargar del siguiente enlace:




FIN

Emulador AppInventor

Es muy importante que pruebes si tus aplicaciones funcionan correctamente, para ello, lo más sencillo es usar un móvil (android evidentemente) para ver si todo está bien programado. 

Ya sabes que existen dos formas, a través de la app previamente instalada Mit AI2 Companion, dándole a conectar a través de la app o generando la app mediante un archivo apk que te descargas escaneando el código QR a través de AI2 Companion. 

Pero si no tienes un móvil android a mano, siempre podrás usar el emulador cuya opción tenemos en el apartado Conectar. Para poder usar  dicho emulador, deberás instalar en tu ordenador un programa llamado aiStarter, que puedes descargarte desde aquí.



Cada vez que vayas a usar el emulador, deberás ejecutar previamente el programa pinchando en su icono correspondiente y este se quedará a la escucha "listening" esperando a que se lance una petición por nuestra parte de emulación. La primera vez te pedirá que actualices y que des permiso para instalar el Mit AI2 Companion dentro del emulador, le dices a todo que sí y le das a aceptar (esto tan solo hay que hacerlo la primera vez) y después de unos ya te saldrá emulada tu aplicación:


Si te diese muchos problemas, otra alternativa es que uses Nox, que es un emulador android pensado para que uses tu ordenador para jugar a juegos android, pero que funciona perfectamente para probar tus aplicaciones


Bases de Datos

 

 

Generar botones para nuestras aplicaciones: https://www.clickminded.com/button-generator/



Si te has quedado con ganas de realizar más Apps y no se te ocurre qué hacer, te recomiendo que veas los siguientes enlaces con más material para realizar más apps:

Primera Sesión

Segunda y Tercera Sesión

Cuarta Sesión

Quinta Sesión

Sexta y Séptima Sesión

Octava Sesión

Novena Sesión

Décima Sesión

Canal YouTube Programamos con lista de reproducción AppInventor

Si tienes un a idea, pero no sabes como enfocarla, puede ser útil que accedas a la GALERÍA DE APP INVENTOR y eches un vistazo de las distintas creaciones que hay compartidas.

Creación de la app Sitios

Parte 1:


Parte 2:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º